';
RIESGOS DE BAJANTES DE FIBROCEMENTO

El fibrocemento es un material muy usado para la construcción de tuberías debido a su bajo coste, por lo que está presente en muchos edificios construidos hasta el año 2002, cuando fue prohibido por ley su uso, ya que son tuberías compuestas por una mezcla de cemento, fibras de refuerzo como el amianto, sílice y agua, empleadas principalmente como conductos de redes de agua de saneamiento.

En muchos casos, la sustitución de bajantes de fibrocemento supone unos trabajos añadidos que deben realizarse: picar paredes hasta la localización de las tuberías y una vez encontradas y retiradas, restablecer la instalación con nuevos materiales, habitualmente PVC, posteriormente cierre y reparación completo de la pared, para dejarla en el mismo estado que estaba.

Se recomienda sustituir los bajantes de fibrocemento en 2 situaciones:

  1. Por averías, cuando se produce una avería en el bajante debe ser sustituido el tramo afectado o,
  2. Por fin de vida útil del fibrocemento,  la vida útil de este material oscila entre los 20 y 25 años, pasado este momento el material pierde sus propiedades de forma paulatina, originando averías.

 Sólo  se permite la utilización de los productos que contienen fibras de amianto cuando ya estaban dando servicio antes de la entrada en vigor la orden que prohíbe su uso y el uso al que estaban destinados estará permitido hasta el final de su vida útil, no estando permitido la reparación de estos elementos. Esto quiere decir que, si un bajante está en mal estado y ya no da el servicio para el que fue instalado, habrá que retirarlo. 

La complejidad y riesgos para la salud originados por los trabajos en presencia de fibrocemento obliga a la redacción del pertinente plan específico para su manipulación, dando cumplimiento a la normativa vigente. Por lo que el proceso de retirada y sustitución de estas tuberías; debe incluir la correspondiente redacción del plan de trabajo, inertizado del residuo y preparación para su adecuada gestión.

Para saber más sobre estos temas y el cuidado de sus instalacionesllámenos al 928 369 800 o escríbanos a info@hidroser.es, estaremos encantados de atenderle.

Tuberías de Fibrocemento

Tuberías de PVC

Hidroser

Related posts